dilluns, 8 de febrer del 2021

Ha llegado el blanco invierno

 

Marans. Fotografia: Empar Sáez


Ha llegado el blanco invierno
(1953)

Ha llegado el blanco invierno.
La nieve, como una gran almohada de musgo,
viste todos los abetos verdes,
abatiendo sus ramas.

Un caballo esparce nieve con sus cuatro herraduras
y el corazón se inclina
como la rama de un verde abeto.

En el arbusto de posa un búho,
bajo el abeto, unos pájaros;
como una tienda, la nieve les cubre.
El bosque, hombre sabio,
no canta canciones si hay viento.
Destellos como estrellas de hielo
reflejan sus pupilas.

Hoy, en la espesura duerme un pájaro
bajo la nieve,
como antaño una pobre gitana,
que encuentra hoy un hogar cálido.

Un pobre pájaro se acerca a la ventana,
congelado, y pide pan.
¡Ay, es mi hermano del bosque!,
crecimos juntos en el bosque negro.

Le daré buen pan,
le daré todo lo que pueda encontrar.
¡Ven aquí a mi lado que yo iré contigo,
mi querido pájaro!
Ambos le pediremos a Dios
que el gran sol venga,
porque ahora la nieve es espesa
como una almohada mullida.

Pájaro mío, alguien ha hecho para ti
un hogar cálido,
para que no te enfríes bajo el arbusto,
en la inmensidad de la nieve,
donde no tenías sueños dulces.


Papusza, El bosque, mi padre
Traducció: Amelia Serraller
Ediciones Torremozas, 2019

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada